sábado, septiembre 14

Libros y artículos científicos a tu alcance


Libros y artículos científicos a tu alcance

Esta publicación consta de dos partes. La primera y para ir directo al grano trata de cómo acceder a la información abierta que ofrecen dos sitios web cuya misión es justamente esa: que la información sea libre para todos. La segunda parte, ya para que la puedan leer con calma, contiene un poco de historia de estos dos sitios web, su razón de ser, por qué publico esto y cómo podemos ayudar a esta causa.

1. ¿Cómo acceder a estos sitios web?


1.1. Library Genesis – Libros para todos


Puedes acceder a este sitio web a través de este link: https://libgen.is/

La mayor parte del contenido está en inglés, por lo que recomiendo realizar las búsquedas en este idioma.
Puedes escribir parcialmente el nombre del libro que buscas, el nombre del autor o alguna palabra clave, por ejemplo “biological control”

En la página que aparece encontrarás los libros ordenados por autor, título del libro “title”, editorial “Publisher”, año “year”, número de páginas “pages”, idioma “language”, tamaño “size” y extensión. Al dar clic sobre cualquiera de estos encabezados la información se ordenará según ese criterio.

En la parte derecha se lee “mirrors” y se aprecia una serie de números entre corchetes “[]”, estos te direccionarán a una nueva página, cada una con una interfaz diferente, en las que podrás descargar el libro que hayas escogido dando click en “get” o algo similar. Descuida, no hay publicidad ni acortadores de url ni virus.

1.2. Sci-Hub – Acceso a todos los artículos científicos


Puedes acceder a este sitio web a través de este link: https://sci-hub.tw/

Aquí obtendrás mejores resultados si digitas o pegas el DOI del artículo al que deseas acceder en el buscador de la página.


Te aparecerá una página para que llenes un capcha o en el mejor de los casos te aparecerá directamente el artículo que buscas.

2. El conocimiento lo generamos todos, y debe estar disponible para todos


2.1. ¿Qué son Library Genesis y Sci-Hub?


Library Genesis o LibGen es un motor de búsqueda que permite el libre acceso a artículos científicos y libros. Posee contenido libre en formatos PDF, EPUB, MOBI, DJVU, etc. accesible en portales de numerosas editoriales académicas como Oxford UP, Cambridge UP, Elsevier ScienceDirect, Springer, etc. En 2015 el sitio se vio envuelto en una disputa legal con la editorial Elsevier, quien le acusaba de proporcionar acceso a sus artículos y libros que infringía los derechos de autor. LibGen está registrada en Rusia y Ámsterdam, por lo que no está claro qué legislación se debería aplicar al caso.​

Sci-hub es un repositorio y página web de más de 62 millones de artículos académicos. El proyecto Sci-Hub comenzó a funcionar el 5 de septiembre de 2011.​ Fue fundado por Alexandra Elbakyan, desarrolladora de software e investigadora en neurotecnología de Kazajistán, como reacción contra el alto coste de compra de los artículos académicos y​ con el objetivo de aumentar la difusión del conocimiento científico y, por ende, permitir a más personas el acceso a contenidos colocados detrás de una suscripción.​ La editorial académica Elsevier presentó en 2015 una querella en Nueva York, en la que alega la comisión de infracciones de derechos de autor por parte de Sci-Hub.​ El nombre de dominio original del proyecto, sci-hub.org, se suspendió en noviembre del 2015, debido a un requerimiento judicial,​ pero el proyecto resurgió ese mismo mes con un dominio .io.​ Posteriormente, tanto el dominio .io como otros dominios del proyecto fueron suspendidos, pero el sitio mostró resiliencia al mantenerse disponible a través de nuevas direcciones.

2.2. ¿Por qué publico esto?


Durante toda el periodo de mi formación académica y aun hoy cada que quiero redactar algún artículo me topo con la limitación de no tener acceso a libros y a artículos muy relacionados con lo que vengo investigando o estudiando, dejándome la sensación de tener la información a medias.

La mayoría de bibliotecas y universidades en Latinoamérica no poseen estos libros y no están suscritos a pocas revistas o a ninguna. Alivie esta falta buceando (no navegando) por diversos rincones de Internet y en algunos casos hasta en la misma deep web, pero no lograba dar con todos. Estos dos sitios web representaron para mí una revelación, pues ponían a mi alcance todo el material bibliográfico que necesitaba y más, y sin pedir nada a cambio, ni siquiera ver una publicidad.

Sé que varios de ustedes deben atravesar por una situación similar, guardarme esta información me convertiría en lo mismo que estos sitios web tratan de combatir.

2.3. ¿Cómo podemos ayudar?


¡Comparte¡ Si desaparecen estas webs sobrevivirá su legado, que somos nosotros, sus usuarios. Dale un buen uso a la información que obtengas, compártela, y a quien se la des encomiéndale que haga lo mismo.
Debido a las múltiples demandas y demás medidas de acoso por parte de las grandes editoriales, renombrados investigadores han redactado una carta de solidaridad con estos dos sitios web, la cual puedes leer en este link http://custodians.online/spanish.html, también la puedes oír en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=dZoIFASPMI8.

Comparte esta carta, léela en público, pégala en los muros de tu facultad, déjala en donde sacas tus fotocopias. Comparte lo que escribes, digitaliza los libros que tengas la oportunidad de adquirir y súbelo a la web. Que el conocimiento no sea aplastado. El conocimiento lo generamos todos, y debe estar disponible para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario